viernes, 28 de diciembre de 2007

REFRANERO

Con pocas palabras dichas
dice el refrán que se entiende,

si es listo el que lo comprende

y el que lo dice, se explica.

Si llueve mucho en el campo
y tu refugio es un árbol;

¡has cometido un error

pues hay un refrán contado,

que solo cobija el árbol

si sombra has necesitado!.

Madrugando por creer
lo que el refrán me decía,

dos azadas preparé:

¡y enseguida me enfadé

al cavar solo la mía!.

Estaba clavando clavos
golpeando con el mazo;

y este refrán si ha acertado

¡pues he empezado a rezar,

con un dedo machacado!.

Empecé a tirar del hilo
por encontrar el ovillo,

¡lo que llegó fue la loba

y detrás vino el lobillo,

con un chaleco de lana

del más blanco corderillo!.

De mi familia soy palo
-como ya dice otro dicho-,

tengo dos astillas –hembras-

y dos machos,... ¿son palillos?

y mi mujer,... ¿será leño?.

¡Mis hijos "tronca" la han dicho!.

Desesperando la espera
como dice otro refrán,

¡habré de esperar sentado

y seguro que enfadado,

que alguien quiera llegar!.

¡No hay rin tintín en el alguien,
-aunque se pueda pensar-,

solo cuento lo que pasa

cuando aplicas el refrán!.



Emilio Medina M

No hay comentarios: